Respira bien, para hablar mejor...
¡Y lleva tu voz al siguiente nivel!

Cynthia Resendiz
November 21, 2022
Mi querida amiga y maestra Candia Raquel algún día me dijo: "si modificas la forma en la que una persona respira, le cambias la vida."
Y esa frase se quedó ahí, suspendida en el aire por mucho tiempo, "cambiar la respiración", como si fuera un misterio que tenía que resolver.
Pasaron los años, obtuve diferentes certificaciones y seguía sintiendo que no había una forma que me resultara "lógica" de cambiar la respiración y además sentía que era una gran responsabilidad, pensar en hacer o decir algo que en lugar de mejorar la respiración, pudiera entorpecerla. No, no me sentía capaz ni preparada para hacer eso.
Pero entonces me certifiqué como Coach de Voz en el Método de Roger Love y entendí la relación que tiene la respiración con la voz.
Y aunque pueda parecer simplista, no lo es, para tener una buena voz, se requiere una buena respiración y para tener una voz espectacular, si, se necesita un control estupendo en la respiración y no, no tiene que ver con aumentar la capacidad pulmonar o sostener el aire.
Tiene que ver con mantener un flujo constante de aire, controlado a voluntad, que te permita hacer vibrar las cuerdas vocales y obtener los sonidos que quieres.
No voy a entrar en una disertación acerca de la mecánica de la respiración, ya hay muchos recursos de eso, sólo voy a mencionar las cuestiones importantes con respecto específicamente a la voz:
Respiración diafragmática - inhala por la nariz, habla al exhalar.
Relajación - evita la tensión innecesaria, no levantes los hombros ni el pecho al respirar, ni aprietes el abdomen al hablar.
Aire - mantén un flujo constante mientras hablas.
Y practica, practica, practica... hasta que logres obtener:
Una buena coordinación entre inhalar por la nariz y hablar al exhalar.
Un flujo constante de aire.
Control total sobre tu respiración y por ende tu voz.
En otro post, ahondaré más acerca de cómo resolver los problemas más comunes con respecto a la voz, en relación a la respiración, pero por lo pronto, creo que tienes suficiente trabajo que hacer, experimentando en tu cuerpo la relación entre la voz y la respiración, diviértete al hacerlo y por favor cuéntame tus resultados o contáctame si tienes preguntas.